¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a mejorar su autoestima?

La mayoría de los niños con TDAH que no han sido diagnosticados ni han recibido ningún tratamiento sufren de autoestima baja. Muchos exhiben señales de depresión. Estos sentimientos nacen del sentido de fracaso personal. Para el niño con TDAH, el mundo es un lugar poco amable; las reacciones negativas como el castigo o culpabilidad tienden a ser constantes en la vida de éste. Un diagnóstico y tratamiento temprano ayudan a contener el sentido de autoestima baja.

Para que el niño desarrolle un buen sentido de autoestima, se le debe ayudar a reconocer y desarrollar sus potencialidades personales. Sería útil emplear algunos de los métodos para el manejo de conducta que se encuentran aquí. El auto-estima del niño mejorará cuando él o ella se sienta competente. No es que estos niños no puedan o no quieran; sí pueden y sí lo hacen, pero para ellos es un poco más difícil.


Manera de Mejorar el Autoestima de los Niños que Tienen TDAH

Llegue a ser Proactivo. El saber es poder. Aprenda lo que pueda sobre la discapacidad para así entender por qué y cómo el ADHD afecta al niño en el hogar, escuela, y situaciones sociales, y la familia entera.

Cambie su Manera de Ver al Niño. Antes de que el niño pueda cambiar su sentido de seguridad personal, los adultos en la vida del niño deben cambiar su manera de ver al niño. Hay que separar al niño de la conducta, y luego separar al niño de la discapacidad.

Actúe, no Reaccione. Las respuestas emocionales tales como la culpabilidad y enojo disminuirán cuando Ud. se detenga, observe, escuche, y luego responda. En otras palabras, antes de reaccionar, cuente hasta diez.

Preocúpese de Ud. Mismo. Pase un momento a solas con su esposo o esposa, desarrolle algún interés o pasatiempo, establezca un programa regular de ejercicio C sea bueno consigo mismo. Sea Positivo con su Niño. Elogie a su niño, anímelo, déle reconocimiento y atención positiva. Recompense al niño cuando cumpla con sus expectaciones. Utilize el castigo rara vez, y jamás ridiculize a su niño.

Ayude a su Niño a Desarrollar un Sentido de Competencia y Responsabilidad.

    * Identifique sus potencialidades y debilidades.
    * Desarrolle expectaciones realístas del niño.
    * Fomente las potencialidades del niño, dándole un ambiente y oportunidades para tener éxito. Recuerde que tendrá que estructurar las situaciones con cuidado para lograr tener éxito.
          o Asigne trabajos especiales (darle comida al perro o gato, cortar el césped, decorar la casa en los feriados).
          o Cultive los intereses especiales del niño (ayúdele a comenzar una colección de estampillas o muñecas, visiten el museo).
          o Matricule a su niño en actividades que no forman parte de un plan de estudios (deportes, artes). Para encontrar una actividad que le venga a su niño tendrá que usar el método de tanteo. Anime al niño a través de su presencia en las prácticas y funciones.
          o Juege con su niño. Deje que el niño escoja y dirija el juego o actividad y, si no es demasiado obvio, deje que él o ella gane.



Información obtenida de National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY) NICHCY
P.O. Box 1492
Washington, DC 20013
(800) 695-0285 • v/tty
(202) 884-8441 • fax
nichcy@aed.org

www.nichcy.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario