Ideas para ayudar a los estudiantes a organizarse


1. Metas
Establece metas realistas a principio de año. Divide las metas grandes en propósitos más pequeños. Escríbelas en una hoja y pégala en algún lugar visible. Esto hará que te sientas motivado
2. No corras
Levántate con suficiente tiempo para llegar a la escuela sin correr. Calcula el tiempo que necesitas desde que te levantas hasta que sales por la puerta y pon el despertador 15 minutos antes.
3. Levántate
Para asegurarte de no apagar la alarma y seguir durmiendo, manténla lejos de tu alcance, de manera que tengas que levantarte para apagarla.
4. Prepara la ropa
Antes de acostarte cada noche, deja la ropa preparada para el día siguiente. Esto te ahorrará tiempo y preocupaciones en caso de que lo que habías pensado usar, no esté en condiciones.
5. Evita el desorden
Al comenzar el año, no hay desorden, pero a medida que avanza el año, éste va en aumento. Decide dónde irá cada cosa - libros, útiles, etc. - y pon cada cosa en su lugar en cuanto termines de usarla. Ten una carpeta para cada asignatura y guarda todos los papeles en ella. Tira a la basura inmediatamente todas las hojas que no volverás a necesitar.
6. Listas de cosas por hacer
Todas las noches dedica por lo menos 15 minutos a escribir una lista con las cosas que debes hacer al día siguiente. De esta manera, al despertar sabrás exactamente todo lo que debes hacer.
7. Lugar de estudio
Debes designar un lugar de estudio tranquilo y bien iluminado. No estudies frente al televisor o en un área con distracciones. Si no encuentras un lugar tranquilo en tu casa, usa la biblioteca.
8. Escritorio o mesa de estudio
Siempre deberías estudiar sentado en un escritorio o una mesa. Evita estudiar en un sofá o una cama porque si estás demasiado cómode es probable que te de sueño
9. Sueño
Duerme al menos 8 horas todas las noches. No rendirás al máximo si tienes sueño.
10. Alimentación
Come 3 ó 4 comidas sanas al día. Evita comer muchas golosinas, gaseosas y grasas.
11. Evita los malos hábitos
Acostarse tarde, fumar, beber, drogas. Todo eso puede ser divertido, pero es malo para tu salud.
12. Evita sobrecargarte
Aunque las actividades extraescolares son divertidas, antes de anotarte en ellas calcula cuánto tiempo necesitarás para estudiar. Lo ideas es no hacer más de 2 actividades extras.
13. Usa una agenda
Acostúmbrate a usar una agenda para anotar todo lo que debes hacer, cuándo debes entregar trabajos, etc. Es preferible usar de las que tienen bolsillos para guardar papeles sueltos.
14. Usa UNA agenda
No anotes las cosas en varias libretas, agendas o papeles sueltos porque puedes perderlos, o arreglar citas el mismo día con distintas personas. Esto es muy importante. Usa un solo lugar para anotar todo lo que debes hacer.
15. Usa colores
Usa un código de colores en tu agenda para las actividades diferentes. Puede ser un color diferente para cada materia y otro para tiempo libre, o un color para exámenes, otro para estudiar y un tercero para actividades recreativas. Decide qué código usarás y no lo cambies.
16. Anota todo ya
No esperes a más tarde para anotar la fecha de un exámen, de un evento o de cualquier otra cosa que debas hacer. Si esperas, es probable que lo olvidas
17. Estudia en tramos
Toma descansos de 10 minutos cada 40 minutos o una hora para poder concentrarte mejor. Asegúrate de que los descansos no se hagan más largos de lo que corresponde.
18. Determina el tiempo de estudio
Decide cuánto tiempo de estudio necesitarás para un exámen y anótalo en la agenda. Por ejemplo, si necesitarás 5 horas de estudio, puedes partirlo en 5 días de una hora. Elige los 5 días y anótalo en la agenda.
19. Horarios de estudio
Elige un horario para estudiar todos los días y se consecuente. Por ejemplo, estudia todos los días de 4 a 6 de la tarde. De esta manera no necesitarás toda una noche de estudio para un examen.
20. Establece prioridades de estudio
Elige las tareas más difíciles y ocúpate de ellas primero. De esta manera te quedará lo más sencillo para el final cuando estás más cansado.
21. Pide ayuda
Si hay algo que no entiendes, pide ayuda inmediatamente. No esperes o creas que con el tiempo te quedará más claro. Acude al profesor, tus padres, un hermano o un amigo.
22. Prémiate
Cuando logras una de tus metas, prémiate a tí mismo, esto te mantendrá motivado. Puedes ir al cine, a comer con amigos, etc.


© ADeDe.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario