Cómo usar el TDAH a tu favor, según un psicólogo


A menudo pensamos que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que impide a las personas rendir al máximo. Pero, ¿qué pasaría si el TDAH, cuando se administra adecuadamente, pudiera darle una ventaja competitiva?


Cada vez más, los estudios muestran que los síntomas del TDAH son valiosos en el espíritu empresarial. ¿Quieres una prueba? Eche un vistazo al multimillonario Sir Richard Branson, quien habla abiertamente sobre cómo el TDAH benefició positivamente su éxito. De hecho, los investigadores dicen que los empresarios con TDAH muestran  fortalezas en creatividad, agallas y perseverancia, por nombrar algunos.


Para comprender mejor la ciencia emergente del TDAH y el espíritu emprendedor, hablé con el Dr. Perpetua Neo , un psicólogo que ayuda a los profesionales de alto desempeño a crecer en grande sin agotarse. En esta entrevista, ella comparte su historia personal en una carrera con TDAH y discute formas de manejar los desafíos que vienen con la condición.


Melody Wilding: ¿Qué te inspiró a querer ayudar a los empresarios con TDAH?

Dr. Neo: La sociedad demoniza las diferencias. Considere, por ejemplo, cómo los gerentes le dicen a un introvertido que hable más y se les inste a que se adhieran al perfil de comportamiento de un extrovertido. Luego, extrapole eso a otras diferencias en nuestro cableado, como el TDAH. Como psicólogo y entrenador, defiendo el concepto de neurodiversidad, lo que significa celebrar cómo somos diferentes y poder aprovechar estas diferencias como nuestros superpoderes.

Mi historia también es personal. Nunca me han diagnosticado [con TDAH] debido a la época en que me criaron, pero siempre he sabido que tengo TDAH: breves períodos de atención yuxtapuestos con hiperfoco obsesivo, la necesidad de seguir moviéndose y un cerebro que se mueve más rápido de lo que probablemente debería. 

Por mucho que me diera muchos atajos a mi aprendizaje y rendimiento, también me hizo sentir que había algo malo en mí. Los maestros y mis mayores lo señalarían, y luego me sentiría como una persona mala y difícil por no poder concentrarme en la configuración del grupo o cuando algo no me llamó la atención.

Afortunadamente, escapé relativamente ileso, resolví los bloqueos internos del estigma y diseñé un estilo de vida alrededor de mi TDAH y en el que lo aproveché. Cuando veo a otros luchar, porque sus estilos de vida y mentalidad están cargados de ideas de que sus rasgos de TDAH los perjudican, se ven paralizados por los efectos de los medicamentos farmacéuticos, o cuando los veo culparse implacablemente, es doloroso verlos. Me recuerda a donde  podría  haber terminado. Defender la neuro-diversidad es mi responsabilidad social.

Wilding: ¿Qué estamos aprendiendo sobre la relación entre el espíritu empresarial y el TDAH?

Dr. Neo: Las personas con TDAH son los exploradores del universo, ya sea el mundo físico o su mundo interior. Son curiosos e inquietos. Así que están preparados para aprender vorazmente, asimilando cada detalle con entusiasmo y curiosidad y sus altos niveles de creatividad significa que pueden sintetizar vínculos conceptuales que antes no existían.

 El psiquiatra Dale Archer divide a las personas en los tipos de "explorador" y "colono". Cuando los tiempos son buenos, a la gente le gusta asentarse. Pero en una crisis, necesitamos que los exploradores descubran nuevas tierras, recursos y oportunidades. Es por eso que el gen del TDAH continúa siendo seleccionado por la evolución. Los emprendedores son los exploradores. Para citar [al autor y académico] Nassim Nicolas Taleb en su último libro Skin In The Game, "Los emprendedores son los héroes de nuestra sociedad. Fracasan para el resto de nosotros".

Es posible que se realicen pocos estudios al respecto, pero la investigación actual muestra que las personas con rasgos similares al TDAH son más propensas a trabajar por cuenta propia.

Wilding: ¿Cómo puede la iniciativa empresarial ser una buena carrera para las personas con TDAH?

Dr. Neo: Las personas con TDAH luchan para encajar en la "normalidad" de sus vidas. De hecho, muchos caen por las grietas, a menos que encuentren una manera a medida para adaptar su aprendizaje y estilo de vida, o si alguien los apoya para hacerlo.

No hace falta decir que, con un período de atención corto y una falta general de atención, a las personas con TDAH les resultará difícil encajar en la "normal" jornada laboral de 9 a 5 trabajos y reuniones grupales aparentemente interminables. Estos pueden exacerbar la sensación de que no son lo suficientemente buenos: todo el estigma que se deriva de tener síntomas de TDAH que se vuelven hacia adentro.

El espíritu empresarial le permite su carrera y su estilo de vida para adaptarse a lo que eres. Las personas con TDAH pueden enfocarse y perfeccionar sus habilidades y proyectos con láser durante largos períodos de tiempo, una vez que su cerebro se enciende porque están interesados.

Se necesitan factores como la curiosidad, la necesidad de riesgo e incertidumbre, así como los intereses alineados, para activar el cerebro con TDAH. Cuando puede diseñar su propia carrera, junto con los riesgos y desafíos inherentes a la iniciativa empresarial; Esta es una excelente carrera para las personas con TDAH.

Además, las personas con TDAH están acostumbradas a fallar todo el tiempo. Desde no encajar y decepcionarse a sí mismos, hasta olvidarse de hacer las tareas que otros dan por sentadas, a experimentar con la vida, que pueden ser muy resistentes. Sabemos que ser un empresario es tomar riesgos y estar dispuesto a levantarse después de que usted falle, incluso si falla varias veces.

Wilding: ¿De qué manera puede el TDAH ayudar realmente a los emprendedores a tener éxito? ¿Cómo pueden aprovechar al máximo estos rasgos?

Dr. Neo : los rasgos asociados con el TDAH están increíblemente llenos de promesas. Incluyen:

La curiosidad: la voluntad de explorar lo que la vida tiene para ofrecer.
Hiperfoco : cuando el cerebro con TDAH está suficientemente estimulado, pueden enfocar con láser durante largos períodos de tiempo
Pensamiento creativo: pensamiento  divergente, no lineal, que sintetiza dos o más conceptos distintos de lo contrario.
Impulsividad  : actuar de forma intuitiva y rápida a pesar de la incertidumbre.
Resiliencia - rebotar después de fallar
Multitarea  : realizar múltiples tareas de forma competente al mismo tiempo
Actuando bajo presión  : las personas con TDAH disfrutan de la presión de los plazos y las crisis, cobran vida donde la mayoría de las personas pueden codearse
Tomar riesgos  : arriesgarse, incluso si las probabilidades parecen estar en su contra
Por supuesto, estos rasgos también pueden ser perjudiciales. Por ejemplo, la impulsividad y la toma de riesgos cuando se aplican en el contexto incorrecto pueden crear un descenso al abuso de sustancias. Pero cuando estos se aplican a una carrera en la que la persona con el cerebro del TDAH cobra vida y la persona puede lanzarse con gran pasión y entusiasmo, es un potente cóctel de destreza.

Wilding: ¿Qué consejos puede compartir para ayudar a los empresarios a mitigar los desafíos del TDAH?

Dr. Neo:  Aproveche sus superpoderes de TDAH . Considera todos los increíbles rasgos de TDAH que tienes. Pregúntese, ¿cómo puede perfeccionarlos mejor para satisfacer sus necesidades de emprendimiento? Y, ¿cómo puede usted poseerlos? A menudo se nos dice que cosas como "hiperfoco" pueden ser obsesivas, por lo que hay un estigma asociado a ellas. En su lugar, ¿cómo puedes aprovecharlos al máximo, en voz alta y orgulloso?

Entiende quien eres. Sepa qué es lo que hace que su cerebro sea como es y los comportamientos que lo acompañan. Algunas cosas a tener en cuenta incluyen el hecho de que, desde el punto de vista neurobiológico, tiene menos receptores de dopamina en el centro de recompensa de su cerebro. Entonces, estás conectado de una manera que es más difícil estimular tu interés. ¡No es tu culpa que te aburras fácilmente!

Otro es saber que vas a postergar. El cerebro con TDAH es uno que necesita emoción y crisis para prosperar. Es por eso que se desempeña mejor antes de los plazos. No te hace una mala persona. Confíe en que su cerebro está fermentando ideas, al igual que un vino excelente requiere tiempo para fermentar en barricas premium.

Aprende las habilidades que necesitas. Como cualquier tipo de personalidad, te faltan algunas habilidades. Está bien, aprende a vivir con el hecho de que no eres perfecto. Elija formas de regular su sistema nervioso y su mente ocupada, o aprenda cómo navegar por ciertas escenas sociales si le aburren pero son necesarias. Esencialmente, aprende a dominar quién eres.

Supera las historias que te han contado.  A las personas con TDAH se les cuentan historias como "Eres diferente / estúpido / raro / a un fracaso", o sus mentes jóvenes hubieran llegado a esa conclusión de las cosas que les sucedieron cuando eran más jóvenes. Estas historias pueden ser obstáculos engorrosos para nuestro progreso.

Wilding: ¿Qué debería hacer alguien si sospecha que puede tener TDAH? 

Dr. Neo: Busca mentores, psicólogos y entrenadores .  Alguien que obtiene lo que usted es, y está comprometido a ayudarlo a aprovechar sus dones inherentes, en lugar de que alguien intente medicarlo o darle terapia, lo convierta en algo más que suprima su cableado y todas las cosas maravillosas que lo acompañan. El trabajo que hacen juntos debe centrarse en aprovechar sus superpoderes de TDAH, superar las historias en su cabeza, perfeccionar las habilidades que necesita y comprender quién es.

No tomes demasiado a la vez. Por mucho que te emocione un diluvio de ideas y proyectos, pueden ser abrumadores. Aprenda cómo administrar abrumar [priorizando] sus ideas y proyectos. Además, aprende a no abrumar a los demás, porque puedes ser intenso en tus interacciones.

Finalmente, sé bueno contigo mismo. Esto incluye aprender a vivir con el hecho de que posponerás las cosas, por lo que puedes disfrutar plenamente [el momento]. Además, acostúmbrese al hecho de que no es la cantidad de tiempo que gasta en algo, sino la calidad que se produce.

Melody J. Wilding es una entrenadora, oradora y escritora que ayuda a los ambiciosos alumnos de alto rendimiento a prosperar mental y emocionalmente en el trabajo. Encuéntrala en melodywilding.com. FUENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario