Psicoterapia asistida por ordenador: Evaluación en población española del programa de psicoterapia asistida por ordenador

INTRODUCCIÓN

El TRASTORNO DE PANICO Y SU TRATAMIENTO A TRAVÉS DE INTERNET

Como lo demuestran varios ensayos clínicos, la terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tratamiento altamente efectivo para el trastorno de angustia con o sin agorafobia (1-4). Sin embargo, los terapeutas con la formación adecuada pueden ser escasos, y los pacientes con agorafobia pueden  tener dificultad para acceder a tratamiento,  por temor a salir de sus hogares o viajar ciertas distancias (5). 

Un reto importante por lo tanto, es aumentar la accesibilidad y asequibilidad de los tratamientos psicológicos basados en evidencia para personas que sufren trastorno de angustia,  con ayuda de tecnologías como internet y/o  los ordenadores (6)

Se han realizado  diferentes intentos para proporcionar tratamientos costo-efectivos para el pánico  (7).  El enfoque más reciente  y estudiado es el tratamiento a través de programas de  auto-ayuda basados en Internet.  Este tipo de programas denominados “psicoterapia asistida por ordenador” suelen definirse como sistemas informatizados que ayudan a completar un programa de tratamiento psicológico. Dichos sistemas utilizan las respuestas de los pacientes para hacer cálculos y ofrecer algún tipo de retroalimentación al usuario o tomar alguna decisión terapéutica de forma automática (8).

La terapia de cognitivo conductual vía Internet tiene  ventajas como el hecho que las herramientas terapéuticas en línea pueden ser usadas las 24 horas del día, salvando obstáculos como la distancia, el tiempo y los gastos de desplazamiento (9). Otra ventaja del uso de Internet es la confidencialidad que permite reducir la estigmatización  de los usuarios de servicios de salud. Por otra parte, algunas decisiones terapéuticas pueden automatizarse, lo mismo que el seguimiento de tareas entre sesiones, reduciendo así la necesidad de horas/terapeuta. Esto acorta las listas de espera y deriva en un ahorro de tiempo y recursos (9).

Dentro de los programas de autoayuda basados en terapia cognitivo conductual a través de Internet, aquellos dedicados al  tratamiento del trastorno de angustia son quizá los más estudiados (9).

En un  estudio de Calbring et al., (10)  41 voluntarios cumplieron los criterios de inclusión de trastorno de angustia y  fueron asignados al azar a tratamiento a través de Internet o a un grupo control lista de espera. Los componentes principales del tratamiento fueron la psicoeducación, reestructuración cognitiva, exposición interoceptivo, la exposición in vivo, y la prevención de recaídas. Desde el pre-al post-test  en el grupo de auto-ayuda por internet, los participantes mejoraron significativamente en casi todas las dimensiones. 

Un ensayo clínico aleatorizado comparó de 10 sesiones de terapia cognitivo-conductual cara-a-cara para el trastorno de  angustia con o sin agorafobia, con un programa de auto-ayuda de 10 módulos en Internet. Después de confirmar el diagnóstico del trastorno con una entrevista clínica estructurada en persona (SCID) fueron asignados al azar 49 participantes. En general, los resultados sugieren que la auto-ayuda administrada por Internet más mínimo contacto con el terapeuta a través de e-mail,  puede ser igual de efectiva que la terapia cognitivo-conductual cara a cara tradicional (11).  

Un estudio comparó la eficacia de la terapia por Internet y terapia de grupo cognitivo conductual para el trastorno de pánico (con o sin agorafobia) en un ensayo aleatorio en un entorno normal de atención psiquiátrica.   Un total de 113 pacientes fueron asignados al azar a 10 semanas de tratamiento por internet (n = 53) o a grupo de terapia cognitivo conductual (n = 60). Después del tratamiento, y en 6 meses de seguimiento, los pacientes fueron evaluados de nuevo por el psiquiatra. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las dos condiciones de tratamiento. Este estudio proporciona apoyo a la eficacia de la terapia por Internet en un establecimiento psiquiátrico para pacientes con trastorno de angustia, y sugiere que es igualmente efectiva a  la terapia de grupo en la reducción de los síntomas de pánico y agorafobia, además de ser más rentable con respecto al tiempo terapeuta. (12).

En un país como España que todavía la mayoría de las personas se atienden a través de la salud pública, destaca lo poco desarrollada se encuentra la terapia "online" tanto pública como  privada. La utilización de programas de terapia "online" contrastados puede suponer ofrecer a la población ayuda psicológica a un costo accesible.

El tratamiento psicológico a través de Internet es un campo de investigación y desarrollo con un potencial enorme y unos alcances aún desconocidos. Los beneficios potenciales pueden ser muy importantes tanto en términos de  disponibilidad de las intervenciones terapéuticas, como en el ahorro de recursos humanos y materiales que las nuevas tecnologías permiten.  

Los programas de terapia asistida por ordenador ofrecen una oportunidad de ofrecer un tratamiento mental sanitario basado en evidencias a amplios segmentos de la población con déficit de servicios, sin necesidad de que el terapeuta se implique de forma intensiva. 

Psicoterapia asistida por ordenador: Evaluación en población española del programa de psicoterapia asistida por ordenador "Libre de ansiedad" para personas que sufren trastorno de pánico, jorge orrego bravo Versión Kindle



No hay comentarios:

Publicar un comentario